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El Asesino silencioso... “Burnout”

Seminario de Prevención e Intervención

 

Múltiples investigaciones han demostrado que las condiciones de trabajo de los profesionales influyen significativamente en su calidad de vida, tanto a nivel personal como laboral. De aquí que la eficacia de una Institución, empresa u organización depende de los conocimientos, destrezas y motivación de los profesionales que trabajan en la misma.

 

Entre las consecuencias que se encuentran directamente ligadas a los problemas en las condiciones de trabajo están la tasa de accidentabilidad, morbilidad y el absentismo. Así mismo, se presenta un deterioro en las actitudes que desarrollan los profesionales hacia los usuarios de la organización y el servicio que ofrecen.

 

El síndrome de Burnout, o síndrome del “quemado” ha sido estudiado en múltiples ocasiones por ser el que se presenta en profesionales cuyo objeto de trabajo son otras personas. Este síndrome se define como un cansancio emocional que lleva a una pérdida de motivación y que suele progresar hacia sentimientos de inadecuación y fracaso. (García, 1995; Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001)

 

Existen tres dimensiones que componen al Burnout:

 

  1. Agotamiento o cansancio emocional definido como el cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psíquicamente, es la sensación descrita como no poder dar más de sí mismo a los demás.
  2.  Despersonalización como desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo;
  3. Baja realización personal o logro que se caracteriza por una dolorosa desilusión para dar sentido a la propia vida y hacia los logros personales con sentimientos de fracaso y baja autoestima.

 

La sintomatología presentada por el Burnout se produce por una inadecuada adaptación al trabajo, manifestada por un menor rendimiento laboral y por vivencias de baja realización personal, de insuficiencia e ineficacia laboral, desmotivación y retirada organizacional. Es por esta razón que debe darse importancia a la salud mental de los trabajadores.

 

Objetivos:

·         Brindar al cliente las habilidades necesarias para hacer frente al estrés y modificar sus patrones de pensamiento desadaptativo. Esto, con el fin de prevenir la aparición del síndrome de burnout o de palear sus síntomas.

·         Conocer y detectar el Síndrome de Burnout.

·         Sensibilizar al personal sobre de la importancia del estrés y el impacto del mismo en su vida diaria.

·         Apoyar el aprendizaje de la naturaleza del estrés y del afrontamiento, con la finalidad de conocer los procesos que se ponen en marcha ante situaciones o problemas vitales (“estresantes”)

·         Adiestrar en los clientes el autocontrol de pensamientos, imágenes, sentimientos y conductas para facilitar la aparición de interpretaciones adaptativas ante  los sucesos y situaciones a las que se han visto, o se van a ver, expuestos.

·         Entrenar la mejora de estrategias de resolución de problemas, principalmente sociales o psicológicos.

·         Dar entrenamiento en técnicas de para el adecuado manejo de síntomas de ansiedad.

 

Programa:

 

·         Estrés.

·         Factores desencadenantes.

·         Manifestaciones físicas, emocionales y conductuales.

·         Introducción al Burnout.

 

·         Factores implicados.

·         Consecuencias físicas, psicológicas, conductuales.

·         Enfermedades emocionales como consecuencia.

·         Fases del Burnout.

·         Modelo Cognitivo implicado.

·         Exigencias

·         Distorsiones de pensamiento

 

·         Estrés vs Burnout.

·         Autocuidado ante el Burnout

·         Evaluación Final.

 

Dirigido a:

·         Profesiones Asistenciales.

·         Estudiantes y/o profesionales de Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Enfermería, Medicina, Derecho, entre otras.

·         Profesionales que se encuentren trabajando en área de salud, DIF, Anexos, centros de rehabilitación, entre otras.

 

VALIDEZ CURRICULAR DE LA SEP

Requisitos de acreditación: Se requiere la asistencia del 80% para obtener la constancia correspondiente.

 

Metodología: El seminario se impartirá con una metodología teórico-práctico en el que el participante tendrá la oportunidad de aplicar las técnicas cognitivas aprendidas.

Duración: 30 hrs.

 

Horario: viernes: 4:00-9:00 pm, sábados de 09:00-2:00 pm, 3:00-8:00pm.

Número de horas por sesión: viernes 5hrs, sábados 10 hrs.

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