CUMPLE CON LA
NOM-035-STPS
ATENCIÓN A RIESGOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJO
Te ayudamos a mejorar la salud mental y la productividad de tu centro de trabajo.
¿Qué es la NOM-035?
Es la NORMA oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, de factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención.
Su objetivo principal es el identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
COGNOS brinda estrategias para favorecer el entorno empresarial
La norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, entro en vigor el 23 de octubre de 2019, y Centro COGNOS brinda las estrategias necesarias para favorecer el entorno empresarial y mejorar las áreas que se encuentran vinculadas a los factores de riesgo psicosocial, los cuales afectan diversas variables en sus empleados, como estrés, ansiedad, habilidades para resolver conflictos, estado de ánimo, motivación, seguridad e higiene industrial, comunicación asertiva, liderazgo, aceptación y adaptación ante los cambios, entre otras.
¿A qué están obligados los centros de trabajo?
Los centros de trabajo están obligados a entregar evidencia de su cumplimiento.
¿Qué pasa si un centro de trabajo no cumple o hace omisiones a la normativa?
Los centros de trabajo que no cumplan con la normativa y que incurran en conductas que pongan en riesgo a sus empleados (salud física y mental) serán sancionados con una multa económica.
¿Para quién aplica?
LA NOM-035 aplica en todos los centros de trabajo de México. Existen disposiciones específicas que se rigen en base a la cantidad de empleados del centro.
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
SDD
- Generar una política de prevención de riesgos psicosociales.
- Implementar normas preventivas.
- Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
- Transmitir y proporcionar información a los trabajadores.
Centro de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
- Generar una política de prevención de riesgos psicosociales.
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
- Implementar medidas preventivas.
- Adoptar medidas y acciones de control y seguimiento.
- Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
- Practicar exámenes médicos.
- Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
- Llevar el registro de los puntos anteriores.
Centro de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
- Generar políticas de prevención de riesgos psicosociales.
- Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
- Evaluar el entorno organizacional.
- Adoptar medidas preventivas.
- Adoptar medidas y acciones de control.
- Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
- Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
- Llevar el registro de los puntos anteriores.