CUMPLE CON LA

NOM-035-STPS

ATENCIÓN A RIESGOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJO

Te ayudamos a mejorar la salud mental y la productividad de tu centro de trabajo.

¿Qué es la NOM-035?

Es la NORMA oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, de factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención.

Su objetivo principal es el identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

COGNOS brinda estrategias para favorecer el entorno empresarial

La norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, entro en vigor el 23 de octubre de 2019, y Centro COGNOS brinda las estrategias necesarias para favorecer el entorno empresarial y mejorar las áreas que se encuentran vinculadas a los factores de riesgo psicosocial, los cuales afectan diversas variables en sus empleados, como estrés, ansiedad, habilidades para resolver conflictos, estado de ánimo, motivación, seguridad e higiene industrial, comunicación asertiva, liderazgo, aceptación y adaptación ante los cambios, entre otras.

¿A qué están obligados los centros de trabajo?

Los centros de trabajo están obligados a entregar evidencia de su cumplimiento.

¿Qué pasa si un centro de trabajo no cumple o hace omisiones a la normativa?

Los centros de trabajo que no cumplan con la normativa y que incurran en conductas que pongan en riesgo a sus empleados (salud física y mental) serán sancionados con una multa económica.

¿Para quién aplica?

LA NOM-035 aplica en todos los centros de trabajo de México.  Existen disposiciones específicas que se rigen en base a la cantidad de empleados del centro.

Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.

SDD

  • Generar una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Implementar normas preventivas.
  • Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
  • Transmitir y proporcionar información a los trabajadores.

Centro de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.

  • Generar una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Implementar medidas preventivas.
  • Adoptar medidas y acciones de control y seguimiento.
  • Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
  • Practicar exámenes médicos.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar el registro de los puntos anteriores.

Centro de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

  • Generar políticas de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar medidas preventivas.
  • Adoptar medidas y acciones de control.
  • Identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos y canalizarlos.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar el registro de los puntos anteriores.